História do Brasil e do Mundo
Atalanta no funciona
Se equivocan quienes piensan que la piratería es consecuencia de la pobreza: es al revés, la piratería es causa de la inestabilidad social en la zona, que impide un mínimo progreso económico.
Ni la ONU ni la UE se caracterizan por su capacidad para resolver problemas en el mundo: generalmente los complican, y acaban siendo otros los que los solucionan. Por eso el escepticismo estaba justificado cuando lanzaron en diciembre de 2008 la "Operación Atalanta" contra la piratería en Somalia. Tratándose de ambas instituciones, el escepticismo estaba justificado. Pese a lo que Chacón vendió en España a bombo y platillo, Atalanta nacía con una misión limitada: proteger a los petroleros y grandes buques mercantes procedentes o con destino al Canal de Suez; un área determinada de actuación, el pasillo marítimo utilizado por el tráfico internacional; y una disposición defensiva, destinada únicamente a evitar que los piratas accediesen a los barcos, y no a perseguir y eliminar la amenaza terrorista.
Para acabar con los secuestros, la misión debía ser terminar con la piratería en sí; su área de actuación debía ser la costa, desde Djibuti hasta Kenia; su disposición, ofensiva, de localizar, perseguir y eliminar a los piratas, sus infraestructuras, puertos y barcos. Nada de eso se ha hecho. En vez de esto se ha buscado simplemente salvaguardar mercantes y petroleros, olvidándose del problema general –la existencia de bandas organizadas que ejercen el crimen– para centrarse en una de sus consecuencias, impedir que asaltaran los barcos.
En el caso español, los buques pesqueros estuvieron desprotegidos durante muchos meses, pese a que Chacón estaba informada de cada incidente. Después, confió en que la operación internacional cubriera nuestra seguridad; el resultado, Playa de Bakio y Alakrana. Sobrepasado por los acontecimientos, el Gobierno trató de ampliar Atalanta y autorizó seguridad privada en los buques.
El parón de pasados meses no era por debilidad, sino por el monzón. Así que hoy los piratas siguen dominando tierra y mar. Su voluntad está intacta, y sus bases e infraestructuras, también. En tierra controlan despótica y salvajemente pueblos y aldeas somalíes, convirtiendo el lugar en un agujero infecto de crimen y terrorismo. Se equivocan quienes piensan que la piratería es consecuencia de la pobreza: es al revés, la piratería es causa de la inestabilidad social en la zona, que impide un mínimo progreso económico. Por otra parte, en mar siguen controlando las aguas costeras, se adentran cada vez más en las internacionales y hacen que la única empresa rentable sea el secuestro y el chantaje. Razón por la cual vuelven de nuevo a atacar barcos, no sólo occidentales, por cierto, sino también de empresas somalíes. Sólo por eso, la intervención contra ellos estaría ya justificada.
En las últimas semanas se ha buscado parchear Atalanta, ampliando su radio de acción, sumando más unidades y entrenando a 2.000 policías somalíes. Como hace año y medio, de nuevo Chacón saca pecho ante una iniciativa discutible, timorata e ideológica: la ministro de Defensa siempre ha defendido que la solución está en "tierra", pensando en términos de cooperación y desarrollo. Como esto es imposible, se ha buscado una solución intermedia, entrenar a somalíes para que combatan ellos a los piratas, lo que conlleva más preguntas que respuestas: desde el idioma hasta las costumbres, los medios disponibles y la dirección son aspectos que vaticinan cierto fracaso. El problema es de principios: a los piratas hay que combatirlos en los pueblos y en las playas hasta su desaparición, y la forma más directa de hacerlo es ejerciendo el uso de la fuerza contra ellos. Mientras la comunidad internacional no se decida a ello, seguirá dándole vueltas al asunto sin abordar el origen del problema: tal y como está pensada, Atalanta no funciona.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.
Fonte: www.libertaddigital.com/ (14/04/2010)
-
La Armada Iraní Mantuvo 18 Enfrentamientos Con Piratas Somalíes Desde Marzo
EFE, Teherán
La Armada de Irán ha mantenido 18 enfrentamientos con supuestos piratas somalíes en la zona del Índico y el golfo de Adén desde el pasado 21 de marzo, fecha en la que se inició el actual año solar iraní, informó hoy la agencia...
-
El Uso De Buques Secuestrados Como Nodrizas Permite A Los Piratas Actuar Más Lejos Y En época De Tormentas
CUARTEL GENERAL DE NORTHWOOD (INGLATERRA). (EP/Reuters) Los piratas somalíes están recurriendo cada vez más al uso de buques mercantes secuestrados con tripulantes a bordo como enormes barcos nodrizas para poder llevar a cabo sus ataques ante cualquier...
-
Japón Envía Dos Destructores Para Luchar Contra Los Piratas De Somalia
Tema de actualidad: Piratería desenfrenada en el Cuerno de África. Los barcos de guerra "Harusame" y "Yudati" zarparon hoy de su base naval japonesa en Sasebo, prefectura de Nagasaki, rumbó al Golfo de Adén para llevar a cabo misiones de lucha contra...
-
España Reforzará La Lucha Contra La Piratería En Somalia
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado en un seminario celebrado en el Parlamento Europeo que España enviará a las costas del Índico del 1 de septiembre al 20 de noviembre un buque anfibio clase Galicia y un patrullero de altura para reforzar...
-
La Operación Atalanta Libera A Cientos De Piratas Porque Nadie Los Quiere Juzgar
Á. COLLADO | MADRID Las fragatas y patrulleros de la Operación Atalanta, misión de la Unión Europea para luchar contra la piratería en aguas del Índico, llevan meses liberando en las playas de Somalia a los piratas que capturan a bordo de los barcos...
História do Brasil e do Mundo